Charla acerca del TRABAJO CON EL POTENCIAL CORPORAL

EL BUEN TRATO AL CUERPO
por O.Requena
Nuestro cuerpo es nuestra realidad más cercana aunque sorprendentemente para la mayoría la más desconocida. Solemos habitar mucho más en los pensamientos, fantasías, ideas y conocimientos que en la realidad neutra y sencilla de lo que somos. Sin darnos cuenta nos alejamos de la vida que somos y eso nos empobrece y nos enferma.
 Pero sea desde la enfermedad, la lesión, el dolor emocional o el puro y duro dolor muscular: tu cuerpo es y será siempre generosamente tu Maestro.
La educación recibida suele ir en la dirección opuesta a esto, ya que a la mayoría se nos ha inculcado a confiar en otros antes que en nosotros mismos. Tu cuerpo necesita de tu escucha, de tu atención amable sin muchas ideas preconcebidas para poder enseñarte lo que necesitas para sanar, crecer o simplemente desplegar todo el potencial que eres.
Sentir se vuelve el escalón imprescindible, la llave necesaria para abrirse desde lo corporal a la belleza, sabiduría y felicidad que alberga nuestro Ser.
Con el nombre de "Potencial corporal " denominamos un método de aprendizaje corporal  que podemos definir como una gimnasia suave, una terapia del movimiento y una manera sencilla y natural de desarrollar la atención plena.
Con el "Trabajo con el Potencial corporal" aprendemos a estar presentes en nuestro cuerpo, a ser amables con él y dejar de imponerle tantos y tantos criterios ajenos, expectativas, esfuerzos, exigencias.
Escuchar con humildad y abertura las sensaciones, se convierte en una premisa para reencontrar los caminos desde donde soltar los nudos, las cadenas, los condicionantes..., el dolor.
En un formato de clases semanales vamos desplegando las herramientas ( cada uno/a a su ritmo y a su manera):
-estiramos las cadenas musculares y esto nos permiten liberar las tensiones acumuladas a lo largo de nuestra vida.
-realizamos movimientos conscientes para recuperar la libertad articular y encontrar el movimiento más funcional , con menos esfuerzo  y menos gasto energético. Recuperamos patrones de movimiento desprogramados reactivando los circuitos neuromotrices que están dormidos o apagados.
-Con propuestas de contacto  no verbal  consciente, observamos lo que se nos desvela de nuestro mundo afectivo.
 Todo ello al servicio de la Conciencia y de la Vida, que sin que comprendamos demasiado su estrategia y método nos reorganiza, reestructura y nos devuelve a la naturalidad perdida.

El hecho de que no sepamos cómo se produce todo ello, lejos de ser un inconveniente se vuelve un ingrediente fundamental para que el proceso orgánico psico-corporal pueda  realizarse sin las trabas del discurso pensante que muchas veces frena nuestra posibilidad de experimentar cosas nuevas.
Por último una frase de mi maestro Jorge Gomariz :
"Sí tratas bien a tu cuerpo te lo devolverá con creces" .
cuerpoconscienteahora.blogspot.com.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario