LA PINTURA ZEN Y EL ARTE SUMI-E


  SÁBADO 10 DE OCTUBRE A LAS 12:30H.
Entrada Libre
La pintura Zen o Sumi-e está considerada como una Vía para el desarrollo del espíritu y el encuentro de sí mismo, experimentando la unidad a través de la práctica meditativa.

La práctica del Sumi-e implica una actitud consciente que sosiega la mente, favorece la calma, la creatividad y la sensibilidad, a la vez que refleja la constante transformación de nuestra naturaleza vital. 

Cuando descubrirse y expresarse se convierte en parte del arte de vivir, desaparecen los límites entre lo exterior y lo interior, encontrándose la verdadera intimidad con la esencia de nuestra naturaleza.

El sábado 10 de noviembre a las 12.30, acompañada por los cuatro tesoros del erudito:
Fude, Suzuri, Sumi, Kami  (Pincel, tintero, tinta y papel), María Eugenia Manrique propone un recorrido por los orígenes, influencias, principios y métodos que acompañan este sublime camino de trazos de tinta y pincel.


DESPUÉS DEL 2012...

2013

Aún y  que queremos establecernos en el Eterno no-tiempo, nuestro pequeño Yo funcional que se mueve en el mundo de los horarios suele organizarse mejor con su agenda.

Nos atrevemos a seguir apostando por los calendarios.

Han vuelto a publicar la agenda y calendario de Virginia Poggi!!!!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE NOVIEMBRE 2012


ENTRADA LIBRE A TODAS LAS ACTIVIDADES:

SÁBADO 10 de Noviembre a las 12:30h:
"La pintura Zen y el arte del Sumi-e" a cargo de María Eugénia Manrique autora del libro: "Pintura Zen. Método y arte del Sumi-e". Licenciada en Bellas Artes, imparte clases de artes plásticas para el desarrollo de la creatividad.






VIERNES 16 de Noviembre a las 20:30h:
"La Numerología Tántrica. Un camino de auto-conocimiento" a cargo de María Lapuente autora de los libros:
"Numerología tantrica" y "Numerología tántrica evolutiva".








VIERNES 23 de Noviembre a las 20:30h:
"I Ching. Cómo consultar el Oráculo de los Cambios" a cargo de Gerard Arlándes filósofo, bailarín, profesor de Chikung y Taichi en el Centre Gerard Arlandes de Barcelona. Autor del libro "Tai Chi para occidente".




VIERNES 30 de Noviembre a las 20:30h:
"El vínculo" a cargo de Ángels Torres terapeuta psicocorporal morfoanalista, acompaña parejas en el proceso de gestación, parto y crianza en su Centro Natural en Manresa. Autora del libro "Vincles" y el audioguía de acompañamiento en la gestación y el parto "Vincles".

SINTESIS RECOMIENDA

"Meditación auténtica" de Adyashanti

Seguimos recomendando este autor. Aprovechamos que esta semana la actividad que hacemos es una meditación compartida para hacerte conocer la propuesta de Adya:

"La meditación tiene que ver con la vida y con la forma de vivir. Si sólo aprendemos a meditar bien cuando estamos sentados, por muy profunda que sea la meditación no llegaremos muy lejos....Mientras meditan (incluso los mejores meditadores) son capaces de liberarse de sus ideas, de sus creencias, de sus opiniones y de sus juicios. Pero, en cuanto se separan del cojín, sienten la necesidad de recuperar todo eso de nuevo. La Meditación Auténtica es algo que vive realmente con nosotros."
"¿Qué pasaría si tu vida, y no sólo el rato que pasas meditando, se basase en permitir que todo fuese lo que es?"

Un pequeño libro que va directo a tu interior donde es posible reconocer la verdad que buscamos y que ya somos.

ENTRAR EN EL SILENCIO

MEDITACIÓN COMPARTIDA
Viernes 26 a las 20:30h.

Nuestros pensamientos acerca de cómo deberían ser las cosas siguen y siguen.
Incluso si practicas regularmente la meditación. Nos contamos muchas historias biográficas, familiares, políticas, económicas...y espirituales, también espirituales. Y nuestros pensamientos siguen en primer plano. El cambio que hemos de permitir en nosotros es radical: entrar en el Silencio.
Radical y al mismo tiempo amable y suave como el aire que entra en nuestros pulmones.
SIMPLEMENTE: dejar que lo que somos sea.
Sin ponernos más trajes, sin contarnos nuevas historias. 
Lo que Dani Valdés el autor del "Disc jockey del silencio" que estuvo el viernes pasado con nosotros nos proponía: no seguir llenando muestra mente con más y más pensamientos.
A mí me hace pensar en la canción de Celia Cruz "No hay cama p'a tanta gente", que cuenta como en una fiesta salsera van llegando tantos invitados que ya no se cabe. Así está nuestra mente.
Entrar en el silencio me parece al mismo tiempo una retirada vertiginosa y un maravilloso reposo.
Mil gracias a todos los seres que nos recuerdan de diferentes formas que no hay nada que hacer, qué ya somos ahora ese Silencio.
!Cómo le cuesta eso a nuestra mente, siempre protagonista!.
El pasado sábado en la lectura que tuvimos del Tao Te King nos llegaba ese mensaje de forma insisente:
el Tao no hace nada y todo se hace.
Es un no hacer en la actividad. Un hacer desde el silencio interior.
¿ES POSIBLE MEDITAR SIN MEDITADOR?.
Con este Koan  te invitamos a venir a meditar con nosotros el viernes 26 a las 20:30h.

LECTURA DEL TAO TE KING Y SHAKUHACHI


Sábado 20 de Octubre a las 20h.
Entrada libre






El Tao Te King es uno de los libros fundamentales de la cultura china. Se le atribuye a Lao Tse, del que se crea una leyenda mágica acerca de su nacimiento.También le conocemos como un viejo maestro taoísta que después de muchos años de experiencia y trabajo interior, recibió la iluminación acerca de la verdadera naturaleza del Tao.
A veces se ha llamado al Tao Te king (de forma aproximada) el libro de la "Suprema Virtud"  y representa el aspecto místico del Taoísmo.
"Del Tao se puede hablar, pero no del Tao Eterno.
puedo nombrase los nombres, pero no el nombre Eterno..."


Tenemos el placer  y el privilegio de que acompañe nuestra lectura del Tao Te King
el músico Juan Carlos  Fernández con el "Shakuhachi".
Juan Carlos es el autor de este CD: "Circular Mind"Que os recomendamos especialmente.

Este CD tiene influencias de la música ritual tibetana y de la música japonesa. Es un disco orientado a la meditación aunque sin descuidar la parte musical. Todos los instrumentos usados tienen de una u otra manera relación con la meditación. Los cuencos tibetanos y de cuarzo ademas tienen un componente vibracional muy alto. Los dos temas que hay con shakuhachi son adaptaciones libres de dos temas del repertorio original para shakuhachi solo ( honkyoku ).

La música de shakuhachi se usó como soporte a la meditación por parte de los monjes Komuso. También formó parte de agrupaciones de cámara de la corte y como acompañantes del teatro No.


Nos encantaría compartir este momento mágico contigo.

VIVIR EN ESTOS TIEMPOS "SENCILLA-MENTE"

PRESENTACIÓN-CHARLA EL VIERNES 19  DE OCTUBRE A LAS 20:30H.

A Síntesis llegan muchos libros de manos de sus propios autores.
 Con todo el respeto y el cariño por lo que
nos entregan ojeamos bastantes con mucho interés, pero pocos son los que leemos hasta el final y menos los que leemos tanto Ferran como yo. Y que nos guste a los dos...
Este último caso es el del libro de Dani Valdés "El disc jockey del silencio".
Hemos tenido el placer de tratarlo personalmente
y me gustaría trasmitiros la alegria que nos produce
conocer a alguien que vive lo que predica. Sin más y sin menos:
es posible entrar en el silencio.
De hecho ya estamos ahí, pero podemos hacerlo  consciente. Cada día más gente común ( personas que  no llevan vida monástica  o seres considerados como casi  divinidades) , gente como cualquiera de nosotros de cualquier edad , profesión, país ... nos comunican que podemos, que todos podemos, que somos "eso". Ejemplos de ello través de sus libros y conferencias son E.Tolle, Byron Katie, J. Foster etc...
Dani a mi entender, es uno de esos seres que está en la avanzadilla para que podamos creer de una vez por todas que estamos avocados a este cambio.
Lo que aún vemos como extraordinario es romper el velo que nos ata a la ilusión de los pensamientos.Confiamos que esto también se vuelva ordinario, común.
Desde lo sencillo se nos permite comprender que esa transformación no es un logro, un mérito de algunos sino la expresión de nuestra naturalidad. Aquello que todos traemos de fábrica:
de niños todos  somos "sencilla-mente".
Ojala que podamos encontrarnos  el viernes 19 conversando en medio del silencio.





SINTESIS RECOMIENDA

"El Fin del sufrimiento" de Adyashanti.
Este es su último libro, te lo recomendamos porque nos parece uno de los mejores autores que contribuyen a esclarecer la relación entre espiritualidad y vida cotidiana en el día a día de hoy.
  Sus libros pueden ayudar a ir más allá de trampas, ilusiones, defensas etc..
Si estas usando tu búsqueda como resistencia al dolor o cómo escudo protector ante las relaciones con los otros o si sigues usando tu práctica espiritual para seguir fomentando que tu mente lleve el control...Adyashanti puede  llevarte de nuevo a ese espacio fresco, abierto y natural que es la vivencia incondicionada de tu Ser.
Paz para todos.

ESENCIAS DE AGUA DE MAR Y ELEMENTOS CODIFICADOS

PRESENTACIÓN: miércoles 10 de octubre a las 19h.-ENTRADA LIBRE
Las esencias florales de Fisterra estan elaboradas con agua de mar y codificadas con geometría y color.


Son 8 esencias que junto con otros elementos terapéuticos son herramientas que según sus creadoras vienen a apoyar el cambio de conciencia. www.fisterra-novaterra.net
 

EL ENCUENTRO DE LO FEMENINO Y LO MASCULINO

"EL OTRO-LA OTRA"
VIERNES 5 DE OCTUBRE A LAS 20:3OH.


La posibilidad de comprender al otro/a,  es posible si  a cada uno/a le mueve el interés de encontrarse.
El encuentro, es el paisaje donde pueden crecer maneras, caminos hacia el acercamiento, hacia la intimidad.
Intimidad con uno/a mismo y con lo aparentemente otro/a.
En esta época de grandes titulares y grandes convulsiones puede parecer que dar atención a lo pequeño, a lo delicado, a lo íntimo es una vanalidad.
Sin embargo las necesidades afectivas o muchas veces las carencias, mueven los vientos de las acciones humanas dentro de la pareja, de la familia o de la sociedad.
Los seres humanos que por razones diversas no pueden sentirse próximos a sí mismos y por consecuencia a su "otro/a" difícilmente podrán proyectar unión y crecimiento feliz.
Sí aspiramos a un modelo de relaciones humanas despiertas, inevitablemente tenemos que propiciar el encuentro.
El interés, la empatía, la abertura, la escucha respetuosa son condiciones para cultivar ese paisaje donde podamos acercarnos sin miedo.
En Síntesis queremos propiciar esta posibilidad a través del trabajo con un cuento especialmente seleccionado donde intentaremos ver juntos "lo que necesitan las mujeres".
Es un encuentro en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres: solteros, casadas, en pareja...etc.
Serás muy bienvenido/a. ENTRADA LIBRE , te agradeceremos puntualidad.